lunes, 12 de octubre de 2009

primer encuentro de arte acción sobre papel 2006  
Este proyecto consistió en la creación del Primer Encuentro de Artes Acción sobre Papel. Las acciones fueron creadas a partir de tres premisas:
           1) No fotografías de performance
          2) No pueden ser reliquias de acciones
          3) No pueden ser registros de acciones
 


A partir de estas reglas, cada artista desarrolló una serie de piezas, individuales y colectivas, para la elaboración de éste encuentro sobre papel. Esta publicación contó con un tiraje de 100 ejemplares hechos a mano con la obra de Edgar Canul, Débora Carnevali Ramírez, Omar Euán Rosiles, Cynthia Muciño y Gabriel Quintal bajo la coordinación de Vicente Razo Botey.

Texto extraído de catálogo:  


No son registros de acciones. No son acciones hechas con papel. El papel no es el formato final de la acción si no más bien lo que la detona. En este caso la interacción papel-sujeto es la acción o el performance buscado por el artista.  

Es una intervención sobre papel, no una pieza de literatura. No es una antología de arte acción, si no una colección de ideas que se transformarán en acciones. No está el artista presente en cuerpo si no en papel. No es algo que permanece estático si no algo que se crea y cambia al presenciarlo. La acción empieza desde que se plasma y nunca acaba. No muere al estar en el papel, más bien ahí es que empieza su vida. Todo lo que sucede después es parte de la vida de la acción, consciente o inconscientemente.  

Se tiene que romper la idea que el arte acción o performance es algo que necesite un cuerpo presente, o más bien, el cuerpo del artista. La idea del cuerpo se ha expandido. Se han encontrado maneras de hacer “extensiones corporales” y que la presencia no tiene que ser necesariamente física. La acción es la idea y en este caso el cuerpo presente es el papel.

+ Crucigrama fue hecha en colaboración con Rodrigo Quiñones
+ Una vida sin culpa fue hecha en colaboración con Gabriel Quintal




No hay comentarios: