miércoles, 7 de octubre de 2009

conexión mérida-beijing
extractos de investigaciones

A continuación se presentan extractos de investigaciones realizadas al respecto:

viajes:
+ Gavin Menzies, autor del libro 1421, el año en que China descubrió el mundo, afirma que varias culturas precolombinas del norte y sur del continente serían descendientes de aventureros chinos que llegaron por mar hace miles de años, siguiendo la ruta marítima que marcaron almirantes de la Dinastía Ming, y que en sus viajes visitaron varios pueblos y fundaron otros.
+ Durante la Dinastía Tang (618-907), un grupo de eruditos chinos escribió sobre un supuesto viaje de marineros chinos a un país lejano al que llamaron Fusang, revela a su vez, en un libro recientemente publicado, el profesor Hu Chundong, de la Universidad de Beijing (Pekín).
+ Investigaciones posteriores permitieron afirmar que ese nombre se refería a una zona ocupada ahora por México. Coincidentemente, una leyenda maya explica el origen de sus antepasados en una corriente migratoria de desconocidos que llegaron a Yucatán por el mar del Oeste, dice el profesor chino.
+ Desde el punto de vista de la ingeniería naval, los barcos chinos del siglo III a.c., las llamadas naos de China, podían llegar muy bien a las costas de América. Se estima que se podían construir barcos de 6 a 8 metros de manga, 30 m. de eslora y de 50-60 toneladas de desplazamiento. Y esto alrededor de los años 221 a 206 a.c. Para tener un punto de comparación, es bueno recordar que la Santa María, nave capitana de Colón, medía 34 metros de eslora y desplazaba casi 100 toneladas; la Pinta, 40 toneladas, y la Niña, de apenas 18 metros de eslora, era de 50 toneladas de desplazamiento. Pero esto, diecisiete siglos después. Esto confirma que tales viajes fueron posibles.


adn:
Recientes investigaciones desde el campo de la genética, aportan nuevos datos que pueden ratificar esta teoría.

+ El ADN de los habitantes del poblado de Buctzodz, así como el de varios otros poblados de Yucatán, es idéntico al de los chinos. Según el libro de Menzies, el pueblo maya además de tal parecido genético, guarda con los chinos otras similitudes en la medicina, la artesanía y los entierros.
+ A principio de este siglo hubo una gran inmigración de gente coreana al estado, pero eso no basta para explicar el que casi todos tengan un ADN similar, pues cuatro generaciones no bastan para lograrlo. También, los libaneses llegaron Yucatán a partir de la segunda década del siglo XVIII y no hay abundancia de árabes entre la población.
+ Por otra parte, es claro que los grupos étnicos que dominaron esta parte del país son de ascendencia oriental pues, los rasgos de la gente de aquí son mongólicos, lo que incluye
+ Si el ADN de los habitantes de Yucatán es idéntico al de los habitantes de la China, la probabilidad de que hayan tenido un contacto estrecho es superior al 99.9 % ya que el análisis del ADN tiene una probabilidad de error de una en diez mil millones. Si tomamos en cuenta de que en el planeta habemos solamente seis mil millones de habitantes, lo más seguro es afirmar que dicho contacto existió.
+ Como dato curioso haremos notar que el apellido Chan en Maya es bastante común en el estado y suena bastante a un apellido chino, Chin es otro ejemplo.

artesanías, entierros y lenguaje:
+ En la artesanía maya se reconoce un estilo chino, sobre todo en piezas encontradas en Campeche, muy similares a artesanías de la Dinastía Tang.
+ Los mayas tenían la costumbre de colocar un trozo de jade dentro de la boca de sus muertos. Esa costumbre es exactamente igual a otra observada por los arqueólogos en ciertos pueblos de la China antigua, que además adornaban sus tumbas con un colgante en forma de T, que representaba al viento. El profesor Hu Chundong, de la Universidad de Pekín, señala que los mayas utilizaban similares colgantes en forma de T, con el significado de “cielo y vitalidad”.
+ Durante más de 25 años, Chundong, ha estudiado los jeroglíficos mayas y ha encontrado semejanzas entre los dialectos mayas y la lengua china antigua. Mediante el “Método lingüístico contrastivo”, que se emplea para comparar dos idiomas, el profesor eligió 100 palabras populares de cada lengua y encontró que 22 son similares en la pronunciación, sobre todo con dialectos de China Sur-oriental.
+ Por otro lado, el idioma Maya tampoco se parece al náhuatl y es un misterio su origen, pues es difícil explicarlo por el alejamiento geográfico con los Aztecas, o con los Olmecas, siendo ésta la madre de las culturas mesoamericanas.
+ Recordemos que hay 32 dialectos Mayas derivados del Cholán y del Maya yucateco, y el área donde se hablan estos, corresponde a la ruta posible que tuvieron que tomar los chinos si querían llegar a nuestra región, dicha ruta fue posiblemente para evitar los dominios aztecas.


religión y ciencia:
Otras coincidencias asociadas a temas científicos y religiosos señalan también un acercamiento o paralelismo.

+ Los dragones de las festividades chinas son muy parecidos a Kukulkan, la serpiente emplumada que veneraban los Mayas y que fue conocida como Quetzalcoatl por los aztecas.
+ Los primeros europeos que llegaron a las costas de la Colombia Británica (Canadá) encontraron que los indígenas tenían máscaras ceremoniales de madera, en algunas de las cuales los ojos estaban hechos con monedas similares a las chinas, con un pequeño agujero en el centro.
+ Ambas culturas utilizaban el cero como elemento numérico.
+ Astrónomos chinos de la dinastía Han así como los antiguos Mayas usaban exactamente los mismos sistemas de cálculo para dar aviso acerca de la posible ocurrencia de eclipses lunares o solares.
+ Los mayas tenían un sistema parecido al ábaco chino usando cuentas en sogas, aunque investigadores piensan que se usaba meramente como un elemento de recreación y no uno de uso científico. A éste ábaco se le conoce como el Ábaco Azteca o el nepohualtzitzin.





No hay comentarios: